17 jun 2012

El Café de Ares XI - Nazareth Serrano



Hoy os traemos a esta sección a una joven escritora madrileña, una persona que atesora un talento muy especial para narrar unas novelas con argumentos complejos y originales..

Sin lugar a dudas estamos ante una mujer con las ideas muy claras y que pronto va a tener mucho éxito en su andadura literaria..

Proximamente reseñaré uno de sus libros del que más abajo os doy información, una novela que me está encantando tanto por la calidad de su argumento como por la técnica literaria de Nazareth.

La Raza Elegida, El Legado Atlante
Sinopsis: ¿Qué clase de cataclismo podría invertir la ubicación de los polos? ¿Qué podía ser más potente que mil bombas nucleares explosionando a la vez?¿Cómo y por qué se hundió la Atlántida? ¿Qué queda de Lemuria?¿Quiénes eran los hiperbóreos? ¿De dónde salió el cromañón, un hombre “nuevo” dando un salto evolutivo no aceptado por la ciencia? ¿Estamos solos en el universo? ¿Qué pasaría si una nave cruzara un agujero negro?¿Dónde va a parar lo que se “traga” el triángulo de la Bermudas?...
La Dra. Evelyn, licenciada en biología, acepta un trabajo del que tiene poca información. El dinero y la curiosidad la llevarán a un lugar perdido y oculto, donde se experimenta con pacientes psiquiátricos e indigentes. Allí además se “reviven” seres extintos o cuya pureza racial ha ido en decadencia al mezclarse con otra raza, la humana. En “La Colmena” conocerá a un extraño ser cuya procedencia es desconocida para todos. Este individuo la necesitará tanto como ella a él.
Mientras, en complejos secretos, América protege a tres madres y sus hijos de los tentáculos de “La Colmena”. Cuando lleguen a la adolescencia, las cosas cambiaran y se formarán dos grupos cuyos intereses son completamente opuestos. Doce guardianes de antiquísimas máquinas capaces de destruir o salvar al mundo entero deben elegir su camino. Solo el guardián número doce, un híbrido medio humano, puede decantar la balanza hacia uno u otro lado.
Armas atlantes, control de la gravedad, materia y antimateria, naves, continentes perdidos, portales a otro mundo, poderes psíquicos sobrenaturales, cápsulas de crioletargo… Restos de una civilización perdida en el tiempo que nos dejó un mensaje indestructible disperso por el mundo entero.
Un libro sagrado guardado en un convento Tibetano tiene las respuestas que los guardianes buscan… si realmente se haya allí.
La sexta raza quiere morar en la Tierra, la quinta, la humana, debe ser aniquilada. Solo una puede ser la elegida.
El renacer Atlante puede ser truncado por la decisión de doce elegidos.
La tercera guerra mundial se acerca. Un nuevo mundo habitado por arios o destruido en el intento.
Los científicos de “La Colmena” solo han cometido un error al jugar a ser Dioses de la creación. Los Dioses no crean seres superiores a ellos…

Pasamos a continuación a conocer un poco más a esta bella escritora..


¿A qué edad comenzaste a escribir, cómo descubriste ese talento?
Mis primeros intentos de escribir un libro remontan a la edad de once años. Con quince acabé las primeras novelas, obras inéditas que aún no he decidido sacar a la luz, ya que, por la experiencia que da el trabajo de escribir, he de reconocer que necesitan ciertos retoques. A los dieciocho terminé mi primera publicación. Ya tengo tres libros acabados, algunos concursando y estoy trabajando en otra obra.
Siempre me ha gustado mucho leer sobre muchos temas. Esa experiencia y el hecho de conocer nuevos mundos y secretos me ha llevado a escribir para dar a conocer a quien quiera leer mis libros todo lo que siento, pienso, todo lo aprendido… eso y mucho más plasmado a través de las palabras.

¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir con tus libros?
Cada libro guarda un mensaje oculto. Un poco de mí está en las narraciones, en los personajes. Es inevitable trasmitir parte de tus pensamientos o sentimientos en tus libros. Luego está el mensaje directo, lo que quiero que la gente conozca. Intento hacer que las leyendas cobren vida a través de datos reales y dar a conocer nuevos puntos de vista que pueden interesar al lector. La historia la cuentan los vencedores, pero hay más hipótesis y testimonios. Esa parte de la historia es la que me apasiona y la que plasmo en mis obras.



Últimamente están muy de moda los ebook o libros electrónicos, ya que son más baratos, ocupan menos, etc... ¿Cual es tu opinión sobre ellos?
Personalmente me gusta más sentir el papel en mis manos. Poder pasar una página y sentir la espera de seguir con la lectura. Ver una portada en tus manos y tener un libro en la estantería. No me parece mal este nuevo medio de lectura, pero soy más tradicional. Aunque, por otro lado, seguro que los lectores pueden agradecer el precio de este medio de ofrecer las obras.

A veces pasa que por extensión, por falta de acontecimientos o cualquier otra cosa que los libros se vuelven un tanto farragosos, ¿cómo haces para evitarlo?
Mis libros están estructurados de modo que la trama sea una espiral de sucesos divididos en dos partes: la historia principal y la sub-historias. En todos mis libros mantengo la tensión hasta el final a través de los personajes, los hechos, el misterio y las claves que voy dando al lector para que pueda interpretar más o menos la obra, aunque he de advertir que están plagados de sorpresas inesperadas. Puede que sean algo polifacéticos y enrevesados, pero creo que una buena novela es aquella que no puedes dejar sobre la mesa durante varios días sin pensar en “¿qué pasará ahora?”. Me ayudo de este tipo de tramas para no aburrir a mis lectores, y espero conseguirlo.

¿Cómo ves el panorama de la literatura actual? ¿Cuesta mucho hacerse oir, hace falta mucho respaldo editorial o si la obra es buena, saldrá adelante sea como sea?
La literatura en la actualidad es un tema delicado. Desde mi punto de vista cada vez hay menos jóvenes que lean si no es por obligación, por hacer un trabajo de clase o similar. El mundo editorial está plagado de trabas y engaños que hay que sortear, sobre todo cuando das tus primeros pasos en él. Pero pienso que si una obra es buena saldrá delante como sea, con o sin respaldo de un gran sello. La historia demuestra que hay muchos artistas que, sin medios, se han hecho oír y sus obras hoy día son un modelo a seguir. A decir verdad, una gran editorial puede ayudarte mucho, pero sobre todo hay que gustar a los lectores. Por eso, si la obra no es buena, poco se puede hacer.

¿Nos gustaría saber también tus gustos musicales y cinematógráficos?, Nosotros tenemos secciones de ambas artes,
Me encanta el Rock. Soy aficionada al metal y escucho desde los míticos: ACDC, Metálica… hasta canciones con un toque más heavy, grupos como Tierra Santa, Lujuria o Mago de Oz. Otro de mis grupos preferidos, cuya música uso en mis tráiler, es Rammstein. Sus conciertos son espectaculares y sus letras me encantan. En cuanto a las películas, me encantan las de Misterio y, sobre todo, las de Ciencia Ficción y las Históricas.

De las escritoras jovenes que habéis irrumpido en el mundo literario ¿Cuales son tus preferidas?
No sabría decir. Mis ídolos son Ken Follet, Iker Jimenez, Christian Jacq, Cesar Vidal, Javier Sierra… en fin, escritores consagrados.

¿Cuando escribes tu libro, haces antes un guión o directamente te dejas llevar por la historia?
Al escribir me dejo llevar. En realidad cuando empiezo un libro nunca sé cómo acabará. Siento y vivo lo que escribo para así intentar trasmitir y narrar todo a mis lectores de la mejor forma posible.

Nos gustaría saber que piensas de los blogs literarios y si crees que ¿deberíamos hacer más en la difusión de las obras que escribís?
Internet hoy día es una potente herramienta de marketing. Los blog literarios pueden hacer mucho bien a las obras y creo que son muy necesarios para los autores menos conocidos.

Sin desvelar mucho dinos algo de tu libro, temática, etc
1.         La acción, los personajes y el ambiente.
La acción se compone de una historia central, que se desarrolla a través de los protagonistas, sobre el ocultismo nazi, que se combina con varias sub-historias de personajes secundarios, así como diversas teorías e hipótesis sobre temas diversos, que se relacionan con el tema central a través de la novela, formando una estructura espiral en forma de puzle que culmina en un final abierto.

El ambiente se desarrolla en diversos lugares, tales como el complejo de investigación La Colmena, la Atlántida, y otros muchos lugares que se alternan en la novela según va avanzando. Aunque principalmente, se ambienta en la época actual y en un futuro próximo.
2.         Los elementos clave de la trama y el argumento de la novela. El público al que se dirige.
La trama se estructura a través de la historia oculta, y la novela se ha formado a partir de ella para que encaje con esta y no al revés. La estructura consigue que el lector pueda sacar sus hipótesis, pero que no descubra realmente la pista verdadera hasta la siguiente escena, donde se dan nuevas pistas de cómo encaja todo lo descrito, cada personaje, con otras épocas, lugares y culturas del mundo. Todo esto te lleva a ligar puntos de la historia que parecen inconexos de la historia y teorías científicas. Luego la trama usa como hilo central la historia oculta, que se mezcla con elementos de ficción y los diferentes problemas que se plantean a los personajes para enganchar al lector y hacer que quiera continuar leyendo.
Esta novela se dirige al público adulto. Aunque contiene historia, se explica de forma clara y fácil de entender, por lo que está hecha para gente a la que le guste la historia, y para novatos en este campo. No hace falta tener una base cultural compleja para entender la trama, aunque sea compleja, por lo que llega a un mayor público. Además, los elementos de ficción que se unen con la historia dan mayor amplitud al público dirigido.
3. Descripción del estilo: el estilo, ritmo y técnica narrativa.
Combino el lenguaje sencillo con un lenguaje más técnico en los puntos de narración de historia, pero sin perder el eje central de mi intención, que todos puedan comprender lo que quiero expresar y mostrar. Uso un ritmo rápido, con cambios de trama y sub-historias para mantener al lector enganchado a la historia.
Narro en presente de indicativo y en tercera persona del singular, para que la mente del lector interprete todo como si estuviera sucediendo entorno a él, detallando mucho la narración, para que pueda imaginar con facilidad cada personaje, física y mentalmente, así como los ambientes que planteo.
Creo haber conseguido tratar temas tan ambiguos y oscuros con un punto de vista objetivo, para que mis pensamientos no influyan en la propia y personal interpretación del lector ante las diferentes situaciones. Combino personajes de un y otro bando, intentando cambiar de blanco al negro sus experiencias según el lugar que ocupen en la trama, sin mostrar el punto de vista del narrador, solo lo que los personajes deben pensar o decir si existieran de verdad. Todo esto lo hago porque me gusta expresarme con objetividad.
Creo que ya he desvelado demasiado, jeje

Tienes algún proyecto literario en mente para después de tu libro?
Mi cabeza está llena de ideas y me encuentro trabajando en un libro de ficción, aunque puede que le agregue algo de historia oculta. Es mi estilo preferido.

Para finalizar, dar las gracias a Nazareth por su amabilidad y por su amistad.. 




2 comentarios:

  1. hola
    no conocía a la autora ni a su obra :) felicidades por la entrevista

    ResponderEliminar
  2. Hola a tod@s. Es un placer poder participar en este blog. Quiero dar las gracias a Miguel Ares Ares por su gran trabajo y por su amistad.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...