9 may. 2012

Reseña: Gran Soufflé, de Lola Piera Lozano



Autor: Lola Piera Lozano
Título: Gran Soufflé
Editorial: Círculo Rojo
Género: Novela Negra Humorística
Páginas: 314
Sinopsis: Arturo Calviá es dueño de uno de los restaurantes más lujosos y prestigiosos del mundo: L´Espatarrat.
Su vida es la dedicación a su restaurante y a la innovación en la alta cocina. Pero un trágico acontecimiento va a cambiarla de forma radical.
Una noche va a cenar un conocido crítico gastronómico y por un desgraciado accidente, muere en el restaurante. Tomando como punto de partida este hecho, se desata una serie de aventuras, que van a poner al borde del colapso al pobre Calviá. Todo el argumento transcurre en unas cuantas horas, desde la madrugada al mediodía siguiente.

La trama está confeccionada con personajes, a cual más esperpéntico y chiflado: un cocinero que sufre de meteorismo cuando le atacan cuadros de ansiedad, un sommelier daltónico el cual, todos los vinos tintos que recomienda los ve como si fueran elixires bucales. Un jefe de sala misterioso y con alma de gangster. Una ex algo loca, amante de la filosofía zen, una hija adicta a la fabada en lata con un novio muy peculiar, líder de un grupo antisistema.
Para terminar el enredo, al día siguiente de la muerte se celebra una comida importantísima que reúne a los ministros del Interior europeos en el restaurante, con la ministra española como anfitriona y que es algo pintoresca.
Por último, como personaje secundario a resaltar, un detective llamado Atilano Machancoses. El ejemplo de lo que nunca debería ser un policía, que será quien investigue la desaparición.
Las situaciones se van desarrollando y creciendo en tensión, como un SOUFFLÉ, hasta que la temperatura que alcanza la trama y los ingredientes, termina por desparramarlo.
El final es coral, estrambótico y berlanguiano.
De ahí el título: GRAN SOUFFLÉ
Una novela con la que confío que el lector se divierta tanto como yo mientras la escribía y que le arranque carcajadas o al menos, una gran sonrisa..


Hoy os presento una novela apasionante, una novela negra con un argumento muy original y poco visto en el mundo literario, una novela negra con todos los ingredientes de misterio, intriga y acción indispensables en el género, pero con un ingrediente adicional que os atraerá sobremanera.
Este ingrediente es el humor, dentro de la literatura es uno de los géneros más difíciles para un escritor, es bastante difícil llevar al lector a una sonrisa permanente, y más que a una sonrisa a una sucesión de carcajadas de principio a fin..

Desde que leí la saga Daniela de la granadina Sonia Ruiz no me había reído tanto leyendo una novela. Lola Piera es un fenómeno en este aspecto y no dudo de que tiene un futuro esplenderoso en el mundo de las letras, no es de extrañar los premios que adornan su biografía, supe al conocerla que su novela me iba a impresionar puesto que en persona es tan divertida como sus personajes, es para mi un placer contar entre sus amistades.
Sabéis los lectores de este blog que no me gusta destripar una obra, creo que en la sinopsis Lola nos explica con multitud de detalles el argumento y los personajes principales, aquí tratamos más de opinar como escribe un autor a lo que escribe..

Una vez entrados en materia destacaría la riqueza del argumento, Lola cuida todos los detalles con gran maestría, consigue con mucha solvencia enganchar a los lectores en una trama en la que nos sentimos parte activa, os aseguro que quien empiece a leer esta novela no podrá ni querrá dejarla aparcada.
La documentación es exquisita y nada fácil de conseguir, pensar que está ambientada en un restaurante de cocina de autor, un restaurante donde no os van a servir un filete con patatas, creo que con los conocimientos sobre el tema de Lola me lo pensaría muy mucho antes de invitarla a cenar sin que la tarjeta de crédito arda por los cuatro costados..

También quiero destacar como Lola nos presenta a los personajes de su obra, son todos ellos personas muy especiales y que destilan humor por todos lados, el policía Atilano Machancoses es uno de los personajes más estrafalarios que he visto en cualquier novela, pero todos los demás son dignos de conocer.
Este libro creo que adaptado para el cine sería una comedía de éxito rotundo.
La novela está dividida en tres partes, cada parte es un plato diferente que nos brinda la autora, los capítulos no son largos, lo cual es de agradecer porque nos da tiempo a degustar todos los aromas y matices que Lola nos ha preparado.
Si a todo esto añadimos que la técnica narrativa es de mucha calidad tenemos en nuestras manos una novela que os recomiendo a todos..


Lola Piera Lozano nace en Valencia (España) Cursa estudios de Ingeniería Técnica Agrícola en la Universidad Politécnica de Valencia. Colabora en el periódico de la Universidad, Ágora hasta su cierre.
Durante quince años ejerce su profesión como técnico.
En ese tiempo colabora con la revista TERRALIA con artículos técnicos. En su haber cabe destacar lo siguiente:
Finalista del I Premio Hebe Plumier de Relato Corto, con el microrrelato Monte de Piedad. Selección de microrrelato en el II Premio Algazara, recogido en el volumen Más cuentos para sonreír con el relato corto Sin billete.
Selección de relato corto, Salidas laborales en tiempos de crisis emitido en La Rosa de los Vientos De Onda Cero, el 11 de febrero de 2009.
Desde 2005 tiene un blog propio que se llama Tardes de viento y espuma, donde cuelga algunos de sus trabajos.
Selección de cuento infantil Recolectores de estrellas para la ong Infancia solidaria, con ilustración de Gloria Hernández.
En 2010 termina su primera novela Gran Soufflé.
Finalista del concurso de microrrelatos Jardines Secretos 2011.
En la actualidad colabora con la ilustradora española Estrella Fagés realizando varios álbumes infantiles de un personaje de la invención de Lola Piera, Babol el caracol, pendiente de editar.


El daltonismo del africano era el responsable de que lo viera de ese color. Los demás rieron por la ocurrencia y por la situación esperpéntica en la que se encontraban. Si unas horas antes, alguien les hubiera dicho cómo iban a terminar el día los cuatro, lo hubiesen tachado de lunático. Tenían los nervios destrozados y litros de adrenalina recorriéndoles las venas. Sudaban generosamente..

Al estar toda la cava a oscuras, las luces de las linternas dotaban de un efecto fantasmagórico las hileras de botellas que allí reposaban. Entraron los perros con celeridad y se fueron directos a unas cajas que había apiladas en uno de los rincones. Alex y Arturo no querían ni mirar. Hubiesen dado su alma por que, en ese mismo instante, la tierra se hubiera abierto bajo sus pies y se los hubiera tragado enteros. Pero nada de ello sucedió..

En esos momentos, Machancoses llegaba a la puerta de la cocina y oyó las últimas palabras del mafioso, a la vez que vio a Marcia con el hacha columpiándose en su cuello. La imagen le descompuso. Sintió una rabia descomunal que le quemaba como lava candente el estómago. Un chorro de adrenalina le bañó por dentro incitándole a actuar. Pero temía que cualquier movimiento brusco desencadenara la catástrofe..

Página del libro:

http://www.xn--gransouffl-k7a.com/

  8/10

                   

3 comentarios:

  1. Hola, no dudo de tu opinión y de la misma manera que me fié para hacerme con la saga de Daniela, este cae jajaja. Es bueno leer algo que te haga sonreir, que de dramas vamos sobrados. Gracias

    ResponderEliminar
  2. muy buena reseña!! aunque uff por el momento este tipo no se

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...