Reseña: Memorias de una Prostituta, de Anne Smith

Autor: Anne Smith
Título: Memorias de una Prostituta
Editorial: Círculo Rojo
Género: Novela Histórica
Páginas: 214
Sinopsis: Un recorrido por los duros y oscuros caminos de la prostitución dónde una mujer no es un ser humano y sí un artículo de consumo.
Una impiedosa lucha por la sobrevivencia que pone a prueba el carácter, la dignidad y la propia fe. Un mundo a parte de todo, un drama real y social marginalizado. Nadie conoce los secretos del corazón de una mujer de la noche; allí todos usan máscaras; allí todos son lobos en un territorio de pecado y promiscuidad: en que el único pecado consiste en no tener otra vía de salida. Un mundo dónde estás sola y no eres nadie dónde el amor es prohibido. Un mundo fácil de entrar pero difícil de salir. Nadie conoce la verdad que hay detrás de las puertas de un club de alterne; nadie conoce la realidad detrás de aquellos cuerpos que se desnudan por dinero; sus miedos, sus sueños, sus deseos… el difícil desafío de mantener el equilibrio cuando la necesidad exige que vayas contra tus propios valores y creencias.

Reseñar este libro me plantea una serie de dificultades añadidas, y algún desacuerdo puntual, por ejemplo catalogar el género de esta obra, la editorial lo cataloga como narrativa, pero yo creo que esto es algo más, se trata del testimonio real de alguien que escribe sus memorias de una parte crucial de su vida, por todo ello lo catalogo como Novela Histórica..
Una dificultad grande que tiene esta obra es la sentimental, todo el que lea este libro y tenga un mínimo de sensibilidad se emocionará con las visicitudes que pasa la protagonista de la historia, Anastasia es una mujer valiente, leal y culta que se ve arrastrada a vivir cosas muy duras e injustas, todos sabemos como funciona el tema de la prostitución, se han escritos libros sobre el tema, algunos rozando la apología de la pornografía, recuerdo algunas desahogadas que han hecho carrera escribiendo sobre el tema con un aire de querer que chicas jóvenes se conviertan en prostitutas..

Este libro es muy diferente, aquí el tema se trata desde muy adentro, Anne no elude ningún tema y os aseguro que el argumento es espeluznante, es de lo más duro en historias reales que nos podemos encontrar.
Pero todo esto me he propuesto que no influya en mi opinión, ni lo brutal del argumento, ni el cariño que profeso a Anne, a la que conozco personalmente y se que es una muy buena persona y con unos sentimientos muy acusados.
La obra está escrita en primera persona, Anne nos sumerge en su experiencia personal desde que abandona su país e inicia una nueva vida en España, el lenguaje que emplea es directo y sin fisuras, desde el primer momento nos mete en su historia y no podemos dejar de leer todo lo que nos cuenta, es un libro sin capítulos, no hacen falta porque toda la historia raya a un nivel de calidad y no necesita de parar la historia en un punto dado y luego continuar..

Los diálogos son ágiles y nos ayudan a comprender a toda la serie de personajes de la historia, algunos son realmente odiosos y en cambio con otros nos solidarizamos.
Creo que estamos delante de una escritora con mucho talento, este libro son unas memorias con lo cual el trabajo de documentación por ejemplo es un trabajo sencillo porque son cosas vividas, pero pienso animar a Anne a que decida escribir una novela sacada de su imaginación para demostrar al mundo literario de ese talento y calidad que se que posee.
Solamente voy a poner un pero a la obra y es la corrección gramatical, Anne no tiene como lengua materna el castellano y comprendo la dificultad en escribir en un idioma ajeno, pero son unas correcciones mínimas que no empañan ni mi nota ni mi opinión global..

Anne Smith (1970, Brasil) profesora de educación especial y fotoreporter de origen hispano brasileña. Tiene su vida marcada por una infancia dura y difícil. Concluyó sus estudios entre Brasil y Italia. Amante de los libros y de los viajes, su sed de conocimento le ha hecho volar más alto y atreverse en el mundo literario. Apasionada por el alma humana y la naturaleza, con un profundo respeto por ellos, busca a través de sus experiencias llevar hacia el lector su visión y sus emociones de lo que ha vivido. Su infinita búsqueda espiritual hizo con que el camino de Santiago entrara en sus venas.
Rompí la ventana, entré y me cambié de ropa, cogí la maleta, mi amiga no había llegado a tiempo. Solo Dios sabía cuando iba a volver a ver a mis hijos, a mi familia y a mis amigas. Paramos en la policía, cogí el pasaporte, fuimos para el aeropuerto y llegué a última hora. Me despedí de Valmor y le agradecí el favor. Allí conocí a la chica que iba a viajar conmigo, se llamaba Karina y estaba con Sonia, que era la que captaba a las chicas que luego mandaba a España..

En aquel mismo club un marroquí violó y pegó a una chica que se llamaba Tania, pero ella no quiso denunciarlo porque no tenía papeles. Jamás se pueden generalizar las cosas o analizar si los asesinatos de chicas de clubes los cometían extranjeros y españoles, nadie es santo. Una chica que trabajaba en un club llamado Oasis, en Castellón, fue asesinada por un cliente habitual de la casa. Él ya había pagado unas ocho salidas con ella y en la novena la mató..

Un libro que demuestra la fuerza y la naturaleza de una mujer. 10% de las ventas serán donados a las asociaciones Amunod y Ambar de combate a la prostitución infantil y juvenil.

9/10