12 dic 2011

Reseña: Isla de Nam, de Pilar Alberdi


Autor: Pilar Alberdi
Título: Isla de Nam
Editorial: Circulo Rojo
Género: Relato Romántico
Páginas: 80
Sinopsis: “En la floreciente Venecia de los mercaderes y los grandes viajes, dos jóvenes se prometen amor para toda la vida.
Muchos años después, cuando audaces navegantes arribaron a una remota isla, oyeron la historia de amor que aquí se cuenta y que comienza así:
―¡Escuchad, escuchad! Gentes de Nam... Ella contaba cuentos y yo era un mercader en Venecia.”
Un libro que me ha sorprendido muy favorablemente, sabemos de la calidad de Pilar con relatos tan bellos como por ejemplo "Alas de Mariposa", pero en esta obra creo que Pilar nos ofrece mucho más esa sensibilidad y ese talento que atesora..

Isla de Nam es más que un relato, no la catalogo como novela por su corta duración pero ese aspecto es un puro capricho de la autora, porque el argumento que nos narra podría dar para una obra mucho más larga, el que sea corta no le resta ni un ápice en su calidad literaria, ni mucho menos, Pilar posee una riqueza en el lenguaje muy elevada. Y tiene el "don" de hechizar al lector..

Es una obra ambientada en el medievo, Pilar trabaja con una muy buena documentación lo que nos ofrece un abanico de datos muy positivos, me gustaría destacar la técnica narrativa de la autora, describe perfectamente las situaciones que van sucediendo y los diálogos son muy claros y correctos.
Al ser un libro muy corto se lee de un tirón, pero no sólo porque sea corto, es que Pilar nos sumerge en una historia de la cual no podemos desengancharnos hasta su última página..

Para finalizar, después de conocer la obra de Pilar creo que humildemente "sus lectores" queremos algo más, no dudo que si se propone escribir una novela más amplia será un gran éxito pues cualidades no le faltan..

Pilar Alberdi (Argentina, 1954). Reside en Málaga, España. Licenciada en Psicología por la UOC. Terapeuta de Constelaciones Familiares. Ha realizado estudios de guión, dirección de cortometrajes y dramaturgia en la Sala de Estudios Escénicos y Medios Audiovisuales de la Universidad de Alcalá de Henares, así como en la Sala La Cuarta Pared de Madrid. Ha publicado obras de poesía, teatro y narrativa. Recibió el Premio Ciudad de Segovia, 1997; Premio Lazarillo t.c.e (teatro de cámara y ensayo), 2000; Premio de Relatos —Feria del Libro de Madrid—, Plaza & Janés Editores, 2000. Finalista del premio Felipe Trigo de novela corta 2010; Internacional de Microcuento Fantástico miNatura, 2010; Juan Martín Sauras, 1999; Ciudad de La Laguna de Cuento, 1998. Sus poemas y relatos han sido recogidos en numerosas antologías, y sus artículos publicados en diferentes medios. Entre sus últimos libros editados (2011): «Tierras de Esmeralda —La esfera mágica―» (Editorial Mundos Épicos); «Alas de mariposa » (Sello: Bambú. Editorial Casals). Más información sobre la autora y su obra en: http://isladenam.blogspot.com

Por aquellos días, su vida se limitaba a soportar los dolores de gota; vestir con ricos paños de telas de oriente, mesar su barba; dar un paseo por la mañana, otro por la tarde; visitar los almacenes, escuchar las noticias llegadas de otros fundagos, conversar con algún amigo de lejanos mundos frente a los embarcaderos y escuchar el canto típico de los gondoleros..

Ellos festejaban el sonido de mis palabras y al terminar, un silencio sagrado los reunía unos instantes, hasta que, nuevamente surgían sus voces parlanchinas, las cuales poco después comenzaban a alejarse, desparramándose por las calles, mezclándose con el aire y el olor a mar que llegaba de la bahía, el aroma a té, el graznido de las gaviotas, volando a ras de las olas o posándose en el agua en busca de alimento..

                                                                                                             8/10 
     

4 comentarios:

  1. por supuesto que queremos algo más y eso mismo le dije yo a Pilar queremos mas mas mas mas

    ResponderEliminar
  2. Es un libro precioso no me extraña la nota que le has puesto yo también le puse de la más alta ^^

    ¡Y si, queremos más!
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Todos lo comentarios que leo sobre este libro sólo me despiertan más el deseo de leerlo. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Desde que vi la primera reseña estoy deseando leerlo. Espero no tardar demasiado, ahora me has dejado con más ganas. Y encima hoy he leído una reseña de "Alas de mariposa" y también quiero leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...