30 nov. 2011

Reseña: Las decisiones Finales, de Ramón B. Boscá Crespo


Autor: Ramón B. Boscá Crespo
Título: Las Decisiones Finales
Editorial: Bubok
Género: Novela de Intriga, Policiaca
Páginas: 495
Sinopsis: Beti Roldán, es una persona ambigua de 53 años, afincada en un pueblecito de la costa del Sol. Se desplaza a Madrid por dos días, para hacer entrega de un manuscrito con sus memorias a su pariente y amigo, el famoso escritor Raúl da Silva.
Allí, dando un paseo por la urbanización, por los alrededores del chalé de Raúl, sola, y a medianoche, es testigo de un asesinato. Decide no involucrarse directamente, pero si aportar a la policía de forma anónima, las pruebas que se hallan en su poder, para lo cual recibe ayuda del escritor.
Raúl, creyendo conocer sus vicisitudes por haber sido su pañuelo de lágrimas en los años 70 allá en Río de Janeiro, cuando Beto, era un joven apuesto de unos 17 años y Raúl contaba con quince más, descubre tras las primeras páginas de la lectura que conoce poco de la vida Beti e ignorando muchas otras cosas de su pasado como Beto. (A la edad de quince años, ver morir a su primer amor de manos de su padre. Su vida como chapero. Y hasta su llegada a Brasil que es cuando se conocen).
Beti de regreso a su ciudad donde vive, descubre que su novio ha conocido a otra persona y le está siendo infiel, durante una conversación deja claro que no quiere seguir esa relación. Decide emprender un viaje a Venecia.
Mientras ella hace los preparativos del viaje, encontrándose con la incomodidad de no saber con quién dejar a su perro Igloo, pastor alemán de más de 50 kilos de peso.
Raquel, que es la muchacha que la ayuda en la casa y con el perro, a raíz de la muerte de su compañera de piso. Decide hacer una visita a su prima Elena, para comunicarle que durante un corto periodo de tiempo, va a estar sola y prácticamente de vacaciones, porque para quien trabaja se va de viaje a Venecia. Elena al escuchar el nombre de la ciudad, le pide a su prima que la ponga en contacto con Beti, explicándole que unas amigas han desaparecido y quizás ella pueda hacer el favor de ayudar, ya que tanto Elena como los familiares de las desaparecidas, se encuentran muy preocupados.
Un viaje que pensaba Beti, sería de placer y de descanso, se ve envuelta en una aventura para localizar a unas muchachas desaparecidas.
Pensando que iba a investigar ella sola, en el último momento se le une Elena en el viaje.
Juntas llegan a Venecia, sin tener muchas ideas de por dónde comenzar, y conociendo tan solo el nombre del hotel donde se alojaron.

Esta novela me ha llegado por medio de la página de Facebook "Reseñas", como sabéis este blog colabora en dicha página con el objetivo de dar a conocer a nuevos escritores.
Ramón me hizo llegar su novela, de la cual hoy opinamos, de entrada es una obra que me ha sorprendido muy favorablemente, es su primera obra pero no lo parece porque tiene una calidad bastante alta.
El argumento es muy original, normalmente en las novelas negras o policiacas no suelen desfilar dos historias paralelas, aquí Ramón nos mezcla junto a la trama eminentemente de intriga las memorias del protagonista, Beti es un personaje muy complejo, con una vida llena de avatares, pero es un personaje que leyendo sus memorias provoca una empatía en el lector..

La obra como os digo consta de dos historias muy diferentes entre si pero que el autor logra hacerlas complementarias, una es esencialmente policial, un argumento muy trabajado y con una trama muy novedosa en el género.
La segunda historia es de un género psicológico, es muy atrayente como Ramón nos describe las memorias del protagonista.
No es tarea sencilla sin miedo a perdernos en la lectura ensamblar ambas historias pero Ramón nos demuestra todo su talento como escritor y consigue que nos adentremos en ambas historias y que sea una novela que una vez comenzada no podamos dejar su lectura..

Creo que cualquiera de las dos historias son lo suficientemente atractivas para publicarse juntas o por separado, creo que Ramón debería plantearse de cara a su publicación en una editorial este aspecto.
Tecnicamente Ramón es un narrador impecable, sabe describir tanto a personajes como situaciones y lugares, los diálogos son sencillos pero con claridad, y el desenlace final de la trama policiaca os sorprenderá.
Es una obra difícil de escribir, mezcla dos formas muy diferentes, en una historia el autor narra como un espectador la trama, en la otra historia al ser unas memorias está narrada en primera persona, en las dos la calidad es alta.
Os recomiendo su lectura, dentro de este grupo de Facebook, hay unos autores muy válidos y que tarde o temprano van a lograr su sueño de tener publicadas sus obras..


Ramón Blas Boscá Crespo, nacido en Larache (Marruecos), un 28 de febrero del año 1958, pasó su infancia en esa ciudad hasta la edad de 11 años, cuando su familia se trasladó a vivir a la península, en la ciudad de Málaga.
En esta ciudad cursó y terminó los estudios de bachillerato superior, decidiendo no acceder a estudios universitarios y a los 18 años abandonarlos, para seguir en la escuela oficial de idiomas, (francés e inglés), y comenzar su vida laboral, al principio en la empresa familiar y con posterioridad tras aprobar unas oposiciones en una empresa municipal. Por su carácter tímido e introvertido, se le daba desde siempre mejor escribir que hablar. Esa condición hizo que su afición a la literatura, y en sus ratos libres, se transformará en escritos que nunca alcanzaron la luz, eran destruidos sin que nadie los leyese.
En el año 2008, a la edad de 50 años, se propuso una meta, escribir una novela, y no descansó hasta que en agosto de 2010 dio por terminado su relato. “Las decisiones finales”, y por primera vez se decidió a dar el paso para su publicación.
Actualmente se encuentra buscando un agente literario para que represente su obra, y una editorial para publicarla. Continúa trabajando en su segunda novela, que tratará de las aventuras del inspector Melero, que promete dejar en jaque al lector, con crímenes pasionales, chantaje y asesinatos a sangre fría, que el meticuloso e inteligente inspector, sabrá resolver de seguro, esperando que en pocos meses vea la luz.



Beti Roldán da Silva, con cincuenta y tres años cumplidos, de espíritu juvenil a pesar de las vicisitudes pasadas a lo largo de su vida, estaba en forma, aunque en ocasiones acusaba su edad. Siempre había tenido pánico a envejecer, cuidaba mucho su aspecto. Alta, de complexión delgada y muy femenina, llevaba una melena larga de color azabache que empezaba a teñirse por las sienes, su rostro no reflejaba su edad y le
gustaba presumir que era más joven de lo que aparentaba. De ojos grandes color miel, que según la luz, tornaban verdosos o marrones, pómulos salientes y boca carnosa. Era consciente que por donde pasaba, llamaba la atención..



Esa mañana del sábado, Juan José se acordó de su amiga Arantxa mientras trabajaba en el almacén descargando un camión lleno de productos de limpieza. Arantxa era su profesora en la facultad además de amiga. Habían intimado y ella en confianza le había dicho que era hacker. Se le ocurrió que podría entrar en los ordenadores de esa empresa e indagar. No podía esperar mucho de Gus, él y sus compañeros de trabajo, tenían demasiado miedo para intentarlo. Sabían que no era normal lo que pasaba, pero no habían puesto remedio ni denunciado. Ella en cambio sí podría ayudar. Cuando terminase de trabajar, la llamaría..



Le mostraron dónde se encontraba la fallecida, para que la examinara y se pudiera levantar el cadáver. Una rápida impresión del médico forense indicó que en principio apenas hubo forcejeo, quizás, a causa de la debilidad de la víctima y la fuerza del agresor o tal vez se conocían, pero al observar el cuerpo más detenidamente pudo apreciar que sí que había habido un gran forcejeo. La victima tenia rotas varias uñas, en el cuello aparecían signos de estrangulamiento por algo fino y fuerte, un cable o algo similar, y unos arañazos en la nuca provocados por ella misma, al intentar librarse de lo que la estaba asfixiando o de su agresor. Parecía que las piernas habían sido fracturadas con algo contundente, por la postura en la que se encontraba. Juan Ramón hacía las fotos de la víctima tal y como Joaquín le indicaba..





LAS DECISIONES FINALES.
Entrevista en la televisión, algo para ver y compartir con todos. http://vimeo.com/31324961 
Puedes adquirirlo por internet en las siguientes direcciones:
http://www.lulu.com/spotlight/calendar_1958
http://www.bubok.com/libros/200534/las-desiciones-finales

         Sí te encuentras en Málaga y quieres comprarlo en papel.,sentir el tacto de las hojas al pasarlas, entonces lo más fácil es acudir a esta papelería:  http://www.vasco-informatica.com/enlaces.html

DIRECCIONES
- Avenida José Ortega y Gasset, 182,  Polígono Alameda. 29006 Málaga
- Avenida Manuel Agustín Heredia, 14, 29001, Málaga
- Calle Ayala, 3, 29002, Málaga


                                                                                                             8/10


2 comentarios:

  1. genial genial como siempre :) pero lo del subrayado azul queda raro y me ha costado un poco leerlo

    ResponderEliminar
  2. madre mía, menudo ritmo, a reseña por día y yo que me las veo y me las deseo para hacer dos por semana ^^
    la novela policiaca y yo no nos llevamos bien, aunque quizás me anime. Es un reto personal que tengo, hacer que me vuelva a gustar...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...