22 nov. 2011

Reseña: El Emblema del Traidor, de Juan Gómez-Jurado


Autor: Juan Gómez-Jurado
Título: El Emblema del Traidor
Editorial: Plaza & Janés
Género: Novela de Intriga
Páginas: 460
Sinopsis: Noche cerrada en el Estrecho. Una patrulla española, con el capitán González al mando, regresa a puerto tras haberse visto sorprendida por un 'vuelcatontos'. De repente, avistan una patera a merced del fuerte oleaje con cuatro personas atadas en su interior luchando por sobrevivir. El capitán González decide arriesgar su integridad y la de sus marineros y coloca su barco junto a la patera para salvar la vida a los náufragos.

González y sus hombres descubren pronto que se trata de un naufragio inusual. Los hombres a los que acaban de salvar son de raza blanca y tienen el cabello dorado y los ojos azules; llegan ataviados con impermeables. Uno de ellos, con un parche que cubre el cráter de un ojo arrancado, suplica en un desesperado alemán que no les lleven a España.
El capitán González aprecia el horror de los alemanes y decide aceptar sus súplicas. Pone rumbo a Ayamonte y, tras dar permiso a sus hombres para bajar a tierra, libera a los náufragos en las inmediaciones de Portugal. A cambio recibe un emblema de oro y dos palabras pronunciadas en alemán que recordará durante toda su vida:traición y salvación.


"El Emblema del Traidor" es una de esas novelas que atrapa al lector con unas pocas páginas, un "thriller frenético con un ritmo cinematográfico y un magnifico fondo histórico" en la Alemania derrotada tras la primera Guerra Mundial..
Desde su prólogo nos encontramos con una obra cuidada, tanto en su estructura como en su prosa, de diálogos bien construidos, concisos en los momentos que la trama o la acción lo requiere y más extensos cuando es menester..

La historia te lleva, en principio al misterio que encierra el titulo en sí, (el emblema bicéfalo) pero, poco a poco, la vida, el devenir en la historia de los personajes centrales, así como de los secundarios, te atrapa de igual forma..
Punto a  destacar es la trabajada ambientación de la que hace gala el autor, no lo demuestra con profusión de descripciones detalladas si no captando perfectamente el ambiente y la atmósfera de la época, del auge del nazismo, las reuniones masónicas (tratadas de forma realista) con frases certeras y con acciones, más que con descripciones..

En resumen, una gran novela que  si bien sigue de cerca el suspense y la acción de las dos obras anteriores de Gómez-Jurado es, si cabe, la mejor de todas, en donde se ve que el escritor ha dejado de lado muchos de los lazos que atan la literatura al mundo de la edición y las ventas, consiguiendo una gran historia..


Nacido en 1977, el escritor madrileño Juan Gómez-Jurado lleva, a sus treinta y un años, una carrera editorial meteórica. En dos años, desde que en 2006 debutó con la novela «Espía de Dios», al que le siguió al año siguiente «Contrato con Dios», ha conseguido publicar sus dos trabajos nada más que en cuarenta y dos países y lleva ya vendidos más de un millón de ejemplares. Padre de dos hijos y con familia donostiarra, el autor vive en la actualidad en Galiza y acaba de presentar su tercera referencia, «El emblema del traidor»

Cuando la ola le lanzó contra la borda, el capitán González se agarró a la madera por puro instinto, despellejándose la mano de arriba abajo. Décadas después, convertido en el más prestigioso librero de Vigo, temblaría cada vez que recordase aquella noche..


Aquel mismo día, una semana después de que el gobierno declarase segura la ciudad de Munich y empezase a enterrar a los más de mil doscientos comunistas muertos, hubo otros hijos que regresaron a casa..


Cuando llamaron a la puerta, Paul tenía una manzana a medio comer en una mano y un periódico en la otra. Habíadejado la comida que le había subido la patrona intacta sobre la mesa, pues la emoción de su encuentro con Alys le había revuelto el estómago. Se obligó a masticar la fruta para calmar sus nervios..


                                                                                                           8/10


1 comentario:

  1. me ha gustado la reseña, la portada se ve también genial asi que dan ganas de leerlo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...