17 oct 2011

El Café de Ares I - Lucía Arca Sancho-Arroyo



Nueva sección en el blog, tomando un café virtual entrevistaremos a escritores en una amena tertulia literaria, está abierta tanto a autores noveles como a los ya consagrados, espero que sea de vuestro agrado.

Para comenzar esta sección hemos escogido a una joven escritora con un gran futuro por delante, se trata de Lucía Arca Sancho-Arroyo, además de buena escritora Lucía es una compañera en la blogosfera, y una de las administradoras de la Cadena de Favores a la que este blog está afiliado,  me une con ella una bonita amistad y es una de las "culpables" de la existencia de este blog, en unos momentos delicados personalmente para mí ella me animó y creyó en mi, jamás olvidaré su apoyo junto a otras personas que fueron mencionadas en la inauguración de esta casa..

Lucía es una joven de 26 años y vive en Zaragoza, está inmersa actualmente en la segunda parte de un ambicioso proyecto, una novela titulada "Los Iniciados", es una novela de la que no desvelaré más que la sinopsis escrita por la propia autora pero que os puedo decir que será un libro muy apreciado, he podido leer capítulos que Lucía me ha pasado para que la aconsejara sobre alguna corrección puntual, tarea que hago con pleno agrado, debido como os he dicho a la gran amistad que le profeso..



Os paso la cabecera de su blog-novela y la sinopsis de su obra..

Los Iniciados, de Lucía Arca Sancho-Arroyo
Sinopsis: Tres jóvenes...
Dos clanes enfrentados...
Un destino...

Lucía Campbell es una chica de 16 años que se muda junto a sus padres desde su Galicia natal a Edimburgo (Escocia), tras la muerte de su abuelo paterno. Allí les esperan su abuela Gladis y una nueva escuela de élite donde conocerá a Blair y sus dos intimísimas compañeras, Chloe y Marcie, a Bastian McAllister, con el que empezará una relación, y a Donovan Lombard, enemigo acérrimo de Bastian, engreído y oscuro por el que Lucía se sentirá irremediablemente atraída.
Poco a poco, Lucía comienza a tener ciertas visiones en las que una joven de cabellos dorados le invita a indagar en el pasado, además de caer en la cuenta de que hay algo extraño en sus amigos: secretismo, escudos de familia misteriosos, rivalidades...
Los iniciados es el viaje de una chica hacia el autodescubrimiento y la madurez, con tintes sobrenaturales, en el que las inseguridades y dudas propias de la adolescencia, se ven claramente plasmadas.

A continuación os paso los enlaces de los blogs de Lucía, que os animo a visitar pues son muy interesantes y así la conoceréis un poco más..
Blog Literario  AQUÍ
Blog Personal  AQUÍ
Blog-Novela   AQUÍ

Y ahora conozcamos a fondo a Lucía con esta entrevista,


¿A qué edad comenzaste a escribir, cómo descubriste ese talento?
Siempre he dicho que ya escribía antes de leer y es cierto. Las novelas que nos mandaban como lectura obligatoria en la escuela  no suscitaban ningún interés en mí, ya que solían ceñirse a hechos históricos y no me resultaban nada atrayentes. Mi madre intentó inculcarme el hábito, pues ella había sido una gran lectora en su juventud, antes de perder la vista, por lo que me insistía en que era infinitiamente más divertido que cualquier cosa en la que perdía el tiempo. Un día leí Finis mundi de Laura Gallego y el mundo literaria comenzó a interesarme.
Incluso cuando el leer no era uno de mis hobbys, sino una de mis fobias, ya pasaba las tardes creando historias. La prosa dio paso al verso y sin darme cuenta me enconré escribiendo poesía. Nunca he sido una entendida en lo que a rimas y métrica se refiere pero cuadno tenía un mal día (o una mala época) todo lo que escribía acababa rimando, encajando como un puzzle.


¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir con tus libros?
No suelo pensar en el mensaje a priori. Simplemente, las palabras se amontonan en mi cabeza y las dejo salir, después les doy forma. Sería un poco como hacer figuritas: primero reúno el barro y más tarde  lo manipulo hasta que queda como quiero. Por cierto, soy mejor escribiendo que haciendo figuras, que conste^^.
Últimamente están muy de moda los ebook o libros electrónicos, ya que son más baratos, ocupan menos, etc... ¿Cual es tu opinión sobre ellos?
Opino que, aunque soy una ferviente defensora del papel (si es reciclado mejor), un día de estos me veré obligada a unirme al creciente número de consumidores de E-books ¡No me caben las novelas en casa!
Lo que está claro es que la experiencia que se obtiene con un libro, el sonido al pasar las páginas y aspirar el aroma del papel, es algo único que los E-books no pueden conseguir.


A veces pasa que por extensión, por falta de acontecimientos o cualquier otra cosa que los libros se vuelven un tanto farragosos, ¿cómo haces para evitarlo?
Si me encuentro algo así en la lectura de una novela...rezo porque mejore la cosa. Aveces, incluso hojeo un poco por encima en busca del punto en el que la trama vuelve a mejorar  (si es que lo hace).
Si soy yo la que lo escribo..Leo, releo y vuelvo a releer, intentando ser lo más autocrítica posible. Se lo paso a gente de confianza que opine con sinceridad sobre lo que llevo escrito y, sobre todo, me imagino como un lector en vez de como la autora.
¿Cómo ves el panorama de la literatura actual? ¿Cuesta mucho hacerse oir, hace falta mucho respaldo editorial o si la obra es buena, saldrá adelante sea como sea?
Veo que hay muchas editoriales, muchos editores, otro tanto de agencias (y la figura del agente comienza a ser conocida por todos) e infinidad de autores, muchos de ellos de gran talento pero con pocas oportunidades. Demasiadas cribas y problemas todavía. Como ocurre en nuestro primer trabajo, por estos lares también se escucha la frase "necesaria experiencia", aunque adaptada al sector. ¿Cómo vamos a tener experiencia si nadie nos da el primer trabajo? ¿Cómo hacer un curriculum editorial si nadie publica nuestro primer libro? Y ni hablemos ya de las pseudoeditoriales que se alimentan de los sueños de algunos y algunas...
¿Nos gustaría saber también tus gustos musicales y cinematógráficos?, Nosotros tenemos secciones de ambas artes,
Me encanta la música y el cine. Discos físicos no tengo, sin embargo compro en Itunes. Mis últimas adquisiciones son de lo más variadas: Celtic legends, Halestorm, Adele, The pretty reckless, Tarja Turunen, etc.
En cuanto a cine ya poseo más de 200 películas en DVD y unas 15 en BR ¡Me encanta! Me gustan mucho las películas de terror y aventuras de los 80 y principios de los 90, también las de David Finscher, Tim Burton, Sofía Coppola y un largo etcétera. Algunas de mis películas favoritas son El club de la luchaJóvenes y brujas,Crueles intenciones, La naranja mecánicaEL pez gordoTrabajo basuraTo be or not to be , etc.


De las escritoras jovenes que habéis irrumpido en el mundo literario ¿Cuales son tus preferidas?
Me gustó muchísimo Éxodo de Anissa B. Damom, la secuela verá la luz en poco tiempo y todos estamos ansiosos por ver como continúa la historia. El guardián de los secretos, de Carolina Iñesta, fue también una sorpresa: me enganchó de la primera  a la última página, manteniendo la intriga en todo momento. Mi amiga Laura Morales ha sacado su primera novela en papel, La Profecía, una historia narrada con sencillez y que recuerda a los cuentos de nuestra infancia, llenos de princesas, magia y amor. Una novela que recomiendo es Lágrimas de una eternidad carmesí, una historia  y un modo de escribir para los amantes de la literatura gótica, firmada por José Luís Romero Campillos y que podéis encontrar en Bubok.
La edad es una cuestión de mente muchas veces, por lo que no puedo olvidar la magnífica reina del Chick Lit español, Megan Maxwell,  que me enamoró con una historia ambientada en las Highlands de escocia, Deseo concedido: la sensualidad y el humor nunca fueron tan de la mano. Y cómo olvidar la autora de Hijos de Caín, Verónica Butler, que sorprende por su manejo del ritmo, el idioma y la perfección con la que narra la acción (qué envidia). Me dejo a más de uno en el tintero. Hay muchísimo talento esperando ser descubierto...y valorado.
¿Cuando escribes tu libro, haces antes un guión o directamente te dejas llevar por la historia?
Esa es una pregunta que no sé como responder...Depende. El comienzo de Los iniciados, mi única novela terminada hasta la fecha, fue fruto de la inspiración, a eso le siguió la documentación, ideas tomadas de sueño y más momentos de inspiración. Ahora si que intento pararme a pensar qué es lo que quieren mis personajes, lo que deben hacer, planear su siguiente movimiento, pero ellos acaban haciendo lo que les viene en gana. No son muy de seguir un patrón establecido XD
Nos gustaría saber que piensas de los blogs literarios y si crees que ¿deberíamos hacer más en la difusión de las obras que escribís?
Los blogs literarios hacen muchísimo en general por las nuevas remesas de autores, ya tengan una novela  a la venta o estén en busca de editorial. Yo, personalmente, sólo puedo deshacerme en halagos. Cuando comencé recibí muchísima ayuda de amigos como Literatura Youth fantasy, Juvenil Romántica, Mientras lees, Soycazadoradelibrosysombras y un  largo etcétera. Ahora que tengo un blog procuro, en la medida de lo posible, hacer lo mismo para con otros, aunque a veces el tiempo no nos permite atender todas las solicitudes.
Sin desvelar mucho dinos algo de tu libro, temática, etc
Creo que está todo contado. La novela estuvo publicada con una pequeña editorial por un periodo no muy largo de tiempo y en unas condiciones que no eran las que yo esperaba. Ahora, con el problema de "no ser inédita" (aunque haya cambiado bastantes aspectos de la misma) me encuentro con muchos problemas para que alguien me publique en condiciones. Escribo la segunda parte para así intentar enviar ambas en un solo tomo de nuevo a diversas editoriales y si no, siempre hay otras formas...y lugares.
Podéis leer la primera parte ONLINE y GRATUITA  Clanes I: Los iniciados en www.novelalosiniciados.blogspot.com Arriba tenéis curiosidades, fichas, booktrailerstest  y opiniones de bloggers. A la izquierda encontraréis división por capítulos.
Leed, opinad, seguid y difundir.

¿Tienes algún proyecto literario en mente para después de tu libro?
Además de la segunda parte, que llevo muy avanzada, estoy escribiendo una novela a medias con una amiga y me encuentrovenfrascada en la creación de otra. Siempre estoy en algo aunque debo ser más constante y centrarme. Por supuesto siemrpe tengo tiempo para mis pensamientos y mis "Diarios de un capullo ególatra" de los que podéis leer algunas entradas en facebook:  http://www.facebook.com/pages/Diarios-de-un-capullo-eg%C3%B3latra/219139374767407?ref=ts





3 comentarios:

  1. Me gusta la nueva sección, puede ser muy interesante si las siguientes son tan buenas como esta. Muy buena entrevista tanto por las preguntas como por las respuestas de Lucía. Felicidades y besos para los dos.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te guste esta sección Minerva, y totalmente de acuerdo en que Lucía ha respondido con mucho detalle a todo.. Besos..

    ResponderEliminar
  3. Ya estamos a Enero y yo todavía sin comentar ¡qué desastre! Lo pasé muy bien con esta entrevista. Gracias Miguel.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...