30 sept. 2011

Reseña: El Jardín de las Delicias, de Francisco Ayala


Autor: Francisco Ayala
Título: El Jardín de las Delicias
Editorial: Alianza Literaria
Género: Literatura Narrativa
Páginas: 270
Sinopsis: El jardín de las delicias es un libro de recuerdos y vivencias en el que Francisco Ayala, como en el cuadro homónimo del Bosco, aborda la dicotomía entre el amor y el dolor, la ternura y la crueldad, la vida y la muerte. Son piezas diversas, escritas a lo largo de los años, a partir de 1941, como si fueran noticias que reposan en las páginas de un periódico que amarillea en una hemeroteca. En realidad, son un espejo del mundo en que vivimos. Están combinadas, según el propio Ayala, "como los trozos de un espejo roto" sobre los que, al asomarse, "pese a su diversidad, me echan en cara una imagen única, donde no puedo dejar de reconocerme: es la mía".
Las piezas van acompañadas de las pinturas, esculturas y monumentos referidos en las mismas, anotadas de puño y letra por el autor. No son simples ornamentos editoriales sino, como dice Ayala en su Narrativa completa que públicó Alianza Editorial en 1993, "parte integral de su composición como objeto artístico". Una prosa a la vez elegante y directa y unas ilustraciones sin las cuales el texto "quedaría desvirtuado" uniforman, juntas, la que es obra capital de uno de los grandes escritores españoles de nuestro tiempo.

Esta semana me ha tocado reseñar obras de dos grandes "Monstruos" de la Literatura Española del Siglo XX, el miércoles fue Goytisolo y hoy toca el turno de uno de los más importantes autores de la Generación del 27..
Ayala es otro canto a la libertad que les fue arrebatada a partir de 1936 por una dictadura militar, él como muchos escritores de la época sólo tuvo dos posibilidades, una, quedarse y ser asesinado como Miguel Hernández o García Lorca o la segunda, exiliarse y seguir escribiendo sin temor a una censura brutal y con el riesgo de perder la vida..

En la biografía veréis que os pongo la extensa obra de Ayala, autor que incluso tocó el género de la Literatura Infantil y Juvenil con dos bellas obras, pero eminentemente conocido y valorado por su Narrativa y sus Ensayos..
Ha sido merecidamente galardonado con los más importantes premios literarios nacionales de las letras y es premio Príncipes de Asturias..

Ciñéndome a esta obra, es una sucesión de piezas cortas escritas a partir de 1941. La primera edición de este libro fue editada por Seix Barral en 1971, desde entonces se sucedieron ediciones en 1978, 1990, y 1999, en las que la obra sufrió ampliaciones con más piezas, creo que estamos ante una obra fundamental en la literatura nacional y de obligada lectura para estudiantes de letras..
Es una de las mejores obras de Ayala, autor que destaca por una descripción de ambientes y situaciones magistral.
Con el paso de la obra podemos constatar el referente histórico construido en la forma peculiar de la escritura de Ayala, el contraste entre lo abstracto y lo divagatorio, es posiblemente en este libro donde el autor nos deja bien claro su visión sobre la naturaleza humana..

Decir también que para nada es un libro aburrido, muy al contrario es muy grata su lectura y al ser piezas cortas se lee fácil y de un tirón..
Os lo recomiendo y os animo a su lectura, uno de los objetivos de este blog es el de reseñar obras de un interés especial, y daros las gracias a todos por el apoyo mostrado con vuestros comentarios y mensajes..


Francisco Ayala nació en Granada en 1906. Se graduó en Derecho en la Universidad de Madrid en 1929. Tras licenciarse consiguió una beca para estudiar Filosofía Política y Sociología General en Alemania. De nuevo, en España, se doctoró y ejerció como catedrático de Sociología y Ciencias Políticas en la Universidad de Madrid, cargo en el que permaneció hasta 1936. Por esos años fue colaborador de la Revista de Occidente y la Gaceta Literaria. En esta época nació la que sería su única hija: Nina. Un año más tarde se declaró la Guerra Civil y el escritor, que en esos días viajaba por Latinoamérica con su mujer y su hija, regresó a España, exponiendo su vida, para ponerse, como funcionario público, al servicio del Gobierno de la República.

Al finalizar la contienda se exilió a Buenos Aires, donde publicó algunas de sus obras, impartió clases de Sociología en la Universidad de La Plata de 1939 a 1950, y fundó la revista literaria Realidad. Más tarde se trasladó a Puerto Rico, donde fundó la conocida revista La Torre. De aquí pasó a Princeton, Nueva York y Chicago, donde fue profesor de literatura española. Regresó definitivamente a España en 1969 y, de manera definitiva, en 1980. En 1998 nació la Fundación Francisco Ayala como un homenaje al escritor. La fundación tiene dos sedes, una en Sevilla y otra en Granada.

La lucidez crítica, la distancia que propicia la ironía y la preocupación moral emparientan su fecunda obra con algunos grandes clásicos del Siglo de Oro español.

Desde el momento mismo de sus inicios, como hemos visto, la escritura de Francisco Ayala (la de creación, pero igualmente la ensayística) se ha caracterizado por ser una incesante búsqueda del sentido: del sentido íntimo de cada acontecimiento cotidiano; del sentido que el destino personal y colectivo ofrece a cada ser concreto; del sentido de las reglas que caracterizan la interacción social... del sentido del vivir mismo, en última instancia.

Ayala, a lo largo de su extensa vida, ha recibido numerosos galardones, y reconocimientos, es doctor Honoris Causa por varias universidades, es miembro de la Real Academia Española desde 1983 y ha sido propuesto en diversas ocasiones como candidato para el Nobel.

Murió en Madrid el 3 de noviembre de 2009.

BIBLIOGRAFÍA


Narrativa
· Tragicomedia de un hombre sin espíritu. (1925)
· Historia de un amanecer. Editorial Castalia, S.A. (1926)
· El boxeador y un ángel. (1929)
· Medusa Artificial. (1930)
· Cazador en el alba. López-Sarry, Ulises (1930)
· Diálogo de los muertos. (1939)
· La campana de Huesca. (1943)
· El hechizado. (1944)
· La cabeza del cordero. (1949)
· Los usurpadores. Editorial Sudamericana (1949)
· Historia de macacos. AUTOR-EDITOR 15 (1954)
· Muertes de perro. Editorial Sudamericana (1958)
· El fondo del vaso. Editorial Sudamericana (1962)
· El as de bastos. Sur Ediciones (1963)
· De este mundo al otro. (1963)
· El rapto. Ediciones Alfaguara (1965)
· Cuentos. Ediciones Generales Anaya, S.A. (1966)
· Obras narrativas completas. Aguilar (1969)
· El jardín de las delicias. Editorial Seix Barral, S.A. (1971)
· El inquisidor. Anaya (1972)
· El tiempo y yo ; El jardín de las delicias. Espasa-Calpe, S.A. (1978)
· De raptos, violaciones, macacos y demás inconveniencias. Editorial Seix Barral, S.A. (1982)
· De triunfos y penas. Editorial Seix Barral, S.A. (1982)
· Relatos granadinos. Ayuntamiento de Granada (1990)
· El regreso. Editorial Juventud, S.A. (1992)
· Visto y no visto. Espasa-Calpe, S.A. (1993)
· Narrativa completa. Alianza Editorial, S.A. (1993)
· De mis pasos en la tierra. Aguilar (1996)
· Cazador en el alba. Alianza Editorial, S.A. (2002)

Infantil y Juvenil
· El jardín de las malicias. Montena (1988)
· Relatos. Editorial Bruño (1992)

Otras Obras
· Historia de la libertad. Editorial Ceiba Atlántida (1943)
· Breve teoría de la traducción. (1956)
· Problemas de la traducción. Taurus Ediciones (1965)
· Galdós en su tiempo. Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Madrid) (1978)
· Recuerdos y olvidos. Alianza Editorial, S.A. (1982)
· La estructura narrativa y otras experiencias literarias. Editorial Crítica (1984)
· Entre, antes, sobre, después, del anti-cine . Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1995)
· En qué mundo vivimos. (1996)

Ensayo
· Indagación del cinema. (1929)
· El Derecho Social en la Constitución de la República Española. (1932)
· Los derechos individuales como garantía de la libertad. (1935)
· El pensamiento vivo de Saavedra Fajardo. (1941)
· El problema del liberalismo. Fondo de Cultura Económica de España, S.L. (1941)
· Oppenheimer. Fondo de Cultura Económica de España, S.L. (1942)
· Una doble experiencia política: España e Italia. (1944)
· Ensayo sobre la libertad. (1944)
· Histrionismo y representación: ejemplos y pretextos. Editorial Sudamericana (1944)
· Los políticos. (1944)
· Razón del mundo: Un examen de conciencia intelectual. (1944)
· Tratado de Sociología. (1947)
· El cine, arte y espectáculo. Argos, C. S. D. A., S. A. (1949)
· La invención del Quijote: Discurso leído en la fiesta de la lengua española celebrada en la Universidad de Puerto Rico el día 24 de abril de 1950. (1950)
· Ensayos de sociología política: En qué mundo vivimos. (1951)
· Introducción a las ciencias sociales. Aguilar (1952)
· Derechos de la persona individual para una sociedad de masas. Fundación Perrot Moore (1953)
· El escritor en la sociedad de masas. (1956)
· La crisis actual de la enseñanza. Nova, S.A. (1958)
· La integración social en América. Nova, S.A. (1958)
· Tecnología y libertad. Taurus Ediciones (1958)
· Experiencia e invención: Ensayos sobre el escritor y su mundo. Taurus Ediciones (1960)
· La evasión de los intelectuales . (1963)
· Realidad y ensueño. Editorial Gredos, S.A. (1963)
· De este mundo y del otro. Edhasa (1963)
· España a la fecha. Sur Ediciones (1965)
· Mis páginas mejores. Editorial Gredos, S.A. (1965)
· Hacia una semblanza de Quevedo. Joaquín Bedia, S.A. (1969)
· Reflexiones sobre la estructura narrativa. Taurus Ediciones (1970)
· El lazarillo: Nuevo examen de algunos aspectos. Taurus Ediciones (1971)
· Confrontaciones. Editorial Seix Barral, S.A. (1972)
· Los ensayos: Teoría y crítica literaria. Aguilar (1972)
· Hoy ya es ayer. Moneda y Crédito, S.A. (1972)
· Cervantes y Quevedo. Editorial Seix Barral, S.A. (1974)
· La novela: Galdós y Unamuno. Editorial Seix Barral, S.A. (1974)
· El escritor y su imagen: (Ortega y Gasset, Azorín, Valle-Inclán, Antonio Machado). Ediciones Guadarrama, S.A. (1975)
· El escritor y el cine. Ediciones del Centro (1975)
· Recuerdos y olvidos. Alianza Editorial, S.A. (1982)
· Palabras y letras. Edhasa (1983)
· La retórica del periodismo . Espasa-Calpe, S.A. (1984)
· La imagen de España: continuidad y cambio en la sociedad española. Alianza Editorial, S.A. (1986)
· Mi cuarto a espadas. (1988)
· Las plumas del fénix: estudios de literatura espaíiola. Alianza Editorial, S.A. (1989)
· El escritor en su siglo. Alianza Editorial, S.A. (1990)
· Contra el poder y otros ensayos. Universidad de Alcalá de Henares. Servicio de Publicaciones (1992)
· El tiempo y yo o El mundo a la espalda. Alianza Editorial, S.A. (1992)
· La invención del Quijote. Suma de Letras (2005)


PREMIOS
· Premio de la Crítica, 1972
· Premio Nacional de Narrativa, 1983
· Premio de las Letras Españolas, 1988
· Premio de las letras andaluzas, 1990
· Premio Fernando Abril Martorell
· Premio Cervantes, 1991
· Premio Príncipe de Asturias, 1998
· Premio Internacional de las Letras de la Fundación Cristóbal Gabarrón, 2004
· Premio Antonio de Sancha , 2005


Interrogado acerca de los motivos que había tenido para tirar a Paquito al estanque, el joven G.V., que se confesó autor de la fechoría, se remangó como respuesta un pernil del pantalón y mostró, indignado, en su pantorrilla las marcas de un mordisco que, sin duda, el desdichado niño debió darle en defensa de su abuelito..


Si tuviera yo la gracia que no quiso darme el cielo, escribiría para Lisa uno de esos lindos poemas de circunstancias que, en ocasiones, aspiran a perpetuar lo efímero. Una mano que adoro me ha traído su presente de Pascuas. Estamos en Pascua Florida, y ella, Lisa, ha decorado para mí, con colores tiernos, un huevo pascual. Ahí está ahora, alto, sobre el estante; alto y solemne como una hostia. Ahí lo puse anoche, y ahí lo estoy viendo al despertar por la mañana..


                                                                                                         8/10


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...