14 sept. 2011

Reseña: El Hombre que se Esfumó, de Maj Sjöwall y Per Wahlöö


Ayer os dije que en la reseña de hoy habría una sorpresa, tengo el honor de contar para esta entrada con la colaboración de "Mientras Leo", os invito a que quien no conozca su blog lo visite AQUÍ..
Sus reseñas son muy peculiares y acertadas, es muy agradable leerla y tener una visión distinta de las obras que reseña, esta es una colaboración puntual y que continuará en libros que hayamos leído ambos..
Serán dos visiones sobre un mismo libro, deciros que puede o no que sea concordantes, ni mi opinión personal la ha leído ella antes, ni yo la suya, puesto que cuando ella me hace llegar su opinión, la mía ya está escrita en borradores..
Adelante pues esta reseña "a cuatro manos"

Autor: Maj Sjöwall y Per Wahlöö
Título: El Hombre que se Esfumó
Editorial: RBA
Género: Novela Negra
Páginas:  233
Sinopsis: El inspector Beck está a punto de empezar sus vacaciones cuando un importante periodista sueco llamado Alf Matsson desaparece de repente. Matsson fue visto por última vez en Hungría, así que es ahí donde Beck empieza su investigación. Pero una vez que llega a Budapest, descubre que se trata de una pista falsa. Beck sospecha que se trata de un caso de espionaje comunista, pero ¿por qué le sigue la policía y por qué le insisten que no hay nada extraño en la desaparición de Matsson? El hombre que se esfumó (1966) es una excepcional novela de suspense de acción trepidante, fina ironía y una magistral captación de ambientes, elementos que enmarcan de manera singular una trama admirablemente construida.

RESEÑA DE ARESBCN
Al estilo de algunos autores de novela negra que suelen tener un protagonista común a varios libros constituyendo sagas, este matrimonio sueco mundialmente conocido nos deléita con su investigador favorito,
Martin Beck, hemos conocido en otros autores a personajes como Pepe Carvalho, Maigret, Hercules Poirot y un largo etcétera. En mi opinión nos encontramos ante un investigador muy peculiar, Beck es posiblemente uno de los personajes más míticos de la literatura negra..

Creo que de los diez libros que protagoniza este es de los más intensos, los autores son unos maestros en la descripción y en la documentación de su obra, juegan con los contrastes y con la estética peculiar del género,
Beck pasa del frío Estocolmo a la investigación de un caso en la tórrida Budapest en el mes de agosto.
La narración es fastuosa, trabajan la dualidad con una facilidad pasmosa, os encantará el protagonista página a página, además a medida que avanza la trama vamos percibiendo que realmente los autores no sólo nos intentan explicar un caso sin más, veo un gran compromiso social en su obra.
En resumen, una buena novela negra que no defraudará a los amantes del género..

RESEÑA DE MIENTRAS LEO
Y yo que suelo criticar las sagas interminables me encuentro opinando de la segunda novela de una saga de, nada más y nada menos, que diez libros. Además, reconozco haberlos leído todos. Me gusta Martin Beck y me gustan las ciudades que representan sus autores. En este caso hablan de Estocolmo, fría, como buena novela nórdica, y Budapest, contrastada no sólo en la temperatura sino también en la ambientación. Nos presentan una ciudad contemporánea, llena de turistas en la que el protagonista se siente aislado sin dejar de lado la guerra fría y la vieja decadencia . Para otros tal vez no sea importante estar solo, estamos en plena moda de novela negra, sobre todo sueca, donde hay mil y un protagonistas que “salvan el mundo” , pero esta vez no y, seguramente, por eso me gusta. Porque Beck es intuitivo y sobrio y colaborador, porque no está solo sino con un equipo al que vamos conociendo. Porque eso nos transmite a medida que avanzamos páginas, que los conocemos. Me permitió disfrutar de los ambientes, de los caminos, pensamientos y momentos que se suceden a lo largo de la investigación.  Hay un sutil aroma político que roza la crítica puntual y hace que nos paremos a reflexionar en algo más que el caso que nos están mostrando. Al final es una novela con sombra y yo, personalmente, tengo un poco de aversión a los libros “planos”.


MAJ SJÖWALL (1935- )
 PER WAHLÖÖ (1926-1975)

 Maj Sjöwall nació en Estocolmo (Suecia) el 25 de septiembre de 1935, mientras que su esposo Per Wahlöö vio la luz por primera vez en la ciudad de Goteborg (Suecia) el 5 de agosto de 1926. Ambos eran escritores y periodistas, estando Wahlöö especializado en asuntos criminales.

 En 1962, tras conocerse al coincidir sus trabajos en la misma editorial, Maj y Per contrajeron matrimonio. Poco después conjuntamente crearon al inspector Martin Beck, quien apareció por primera vez en la novela “Roseanne” (1965).

 Más tarde aparecieron “Mannen som gick upp i rok” (1966), “El hombre del balcón” (1967), El alegre policía” (1968), “Brandbilen som forsvann” (1969), “Un ser abominable” (1971), “La habitación cerrada” (1972), “Muerte de un policía” (1974) y “Los Terroristas” (1975), novelas policiacas destacadas por su tratamiento psicológico y la minuciosidad en el detalle de la investigación. Sus libros son precursores de futuros autores de intriga criminal suecos, entre ellos Henning Mankell.

 Wahlöö, quien en solitario también ha escrito libros de ciencia-ficción y otros policiales sin la presencia de Beck, falleció a la edad de 48 años el 23 de junio de 1975.

Martin Beck dio media vuelta, se acercó al escritorio y miró de nuevola foto del lugar del crimen. En el techo, por encima del colchón de los periódicos, el edredón andrajoso y el almohadón a rayas, se veían los contornos de una vieja mancha de humedad. Parecía un caballito marino o, con un poco de buena voluntad, una sirena. Se preguntó si el hombre que yacía en el suelole habría echado tanta imaginación..


Alf Matsson había llegado a Budapest el 22 de julio. Fue visto en el control de pasaportes. Tomó un taxi hasta el hotel Ifjuság y pasó allí la noche. Alguien en recepción tuvo que tratar con él. A la mañana siguiente, sábado 23, de nuevo en taxi, se trasladó al hotel Duna y permaneció allí media hora. A eso de las diez de la mañana salió. El personal de recepción se fijó en él..

 7/10
                                         

2 comentarios:

  1. Felicidades por esta nueva entrada con "sorpresa" jajaja. La idea de las 2 opiniones personales me encanta, además así he podido conocer el blog de mientrasleo, y tienes razón una vez más, es un blog muy trabajado y a partir de ahora lo visitaré. Ah! y el libro lo pongo en mi lista, con 2 puntos a favor me animo a leerlo. Un beso para los dos.

    ResponderEliminar
  2. Minerva: Creo que el blog de Mientrasleo te va a encantarpues es muy completo y su visión de los libros es muy atinada.. Un beso..

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...